Que es un lenguaje de programación
Que es un lenguaje de programación

¿Que es la programación? ¿Que es un lenguaje de programación? Veamos como nos entiende la computadora.

En este post vamos a ver que es la programación y que es  un lenguaje de programación para que sirve y que tipos de ellos existen. Estaría bueno que ya entiendas algunas cosas básicas de computación y que son los algoritmos para ir aumentando tu lenguaje técnico.

Contenido Relacionado

¿Que es la programación?

La programación es el proceso de escribir, probar y mantener código fuente (con un lenguaje de programación) con el fundamento de los algoritmos, es decir las líneas de código son instrucciones para que la computadora realiza cierta acción o resuelva algún problema.

¿Que es un lenguaje de programación?

Es un conjunto de reglas, herramientas y condiciones que nos permiten crear un programa para ser ejecutado en un computador, cada lenguaje de programación tiene su forma de ser escrito y ser ejecutados para que luego pueda ser entendido por el computador.

Lenguaje máquina son entendibles para la computadora sin necesidad de hacer algún tipo de conversión ya que el lenguaje máquina es programado con código binario es decir puros 0 y 1 hoy en día ya casi nadie programa en código binario.

Los lenguajes de bajo nivel o también conocidos como lenguajes ensambladores son un poco más entendibles ya que los programadores empezaron a usar un tipo de lenguaje nemotécnicos es decir abreviaturas de palabras en inglés para representar las operaciones elementales. Se desarrollaron programas traductores conocidos como ensambladores para convertir los primeros programas de lenguaje ensamblador a lenguaje máquina a la velocidad de la computadora.

Los lenguajes de alto nivel son aquellos que poseen sentencias formada por palabras parecidas a las del lenguaje humano mayormente en inglés. Por lo tanto resulta muy fácil escribir un programa en un lenguaje de alto nivel para que luego sea traducido en un código comprensible por la computadora.

Tipos de programación

Existen distintas formas de programar una aplicación. Por eso es que existen diversos paradigmas que nos permiten tener una solución más óptima a lo que necesitamos.

Programación secuencial  se basa en la creación de programas a partir de un conjunto de sentencias escritas de forma secuencial y cuya ejecución sigue dicha secuencia y existían ciertas sentencias (goto) que servían para crear una bifurcación es decir nos permitia ir hacía una referencia en algún momento de la ejecución. Algunos de esos lenguajes eran Cobol, Assembler, Basic, Fortran entre otros.

La programación estructurada aún perdura en el fondo de los lenguajes de programación moderno. Este tipo de programación se basa en la modularidad de los programas, esto quiere decir que el código se reducía en módulos más pequeños realizando una tarea en especifico es decir cada porcion de codigo tiene una responsabilidad. Este tipo de programación posee un procedimiento o código principal que se encarga de poder llamar a los módulos antes mencionados. 

Cabe mencionar que este tipo de programación soporta estructuras de control básicas como la secuencia, selección y repetición y también son capaces de ejecutar sentencias de bifurcación como vimos en programación secuencial. Algunos de esos lenguajes eran C, Pascal entre otros.

Programación orientada a objetos POO es una forma de desarrollar un programa con el concepto de Objetos es decir usamos abstracción de algún hecho o ente del mundo real, con propiedades o atributos que representa una característica de dicho objeto y métodos que representan el comportamiento de este. Existen dos tipos dentro de la programación orientada a objetos

Basada en clases:  Se basa en crear una especie molde llamada clase donde se especifican los atributos y métodos que tendrán nuestros objetos. Cada vez que queramos usar un objeto creamos una instancia (o copia del objeto) utilizando la clase como molde. En este tipo de programación orientada a objetos se destacan los lenguajes como Java, C++, C# entre otros.

Basada en prototipos: En este caso podemos crear directamente el objeto con sus atributos y métodos sin necesidad de un molde/clase y para crear más instancias de un objeto se usa la clonación es decir a partir del objeto creado se lo usa como prototipo para crear más objetos. En este tipo de programación orientada a objetos se destacan los lenguajes como Javascript, Python y Ruby entre otros.

Con estos conceptos ya entendemos que es la programación y que es un lenguaje de programación así que en el próximo post veremos que es un pseudocodigo y diagrama de flujo.