¿Qué es Blockchain y para qué sirve?

Una de las cosas que se hablan últimamente es de Blockchain o en español cadena de bloques, NTF, juegos play to earn, y obviamente de criptomonedas, todo esto comienza con la blockchain para eso veamos que es blockchain y para qué sirve.

¿Qué es blockchain?

La blockchain no es un concepto realmente nuevo, pero su uso si fue incrementando este último tiempo, blockchain o cadena de bloques consiste en una red descentralizada.

¿Esto que quiere decir?, actualmente se utilizan sistemas centralizados, los que usan por ejemplo los bancos, los cuales ellos son los dueños de servidor o “red”, provocando un problema, que si falla su servidor o servidores todos perdemos contacto con sus servicios.

Entonces ¿cómo puede una red descentralizada ayudarnos?, en esta red no existe un único “dueño” o anfitrión, sino que muchas computadoras de diferentes usuarios son utilizadas para poder alojar esos datos.

Ahora sin más los usuarios solo tienen que sincronizar sus datos y validarlos, utilizando algo llamado bloque.

¿Qué es un Bloque en la Blockchain?

Un bloque en la blockchain básicamente son los datos que estamos distribuyendo, un hash que pertenece a nuestro bloque, y el hash del bloque anterior.

Hash unico

Un hash siempre será único en relación con el dato proporcionado, es decir si alguien trata de manipular los datos este hash cambiara por que el valor de origen tambien cambio.

¿Qué tan segura es la blockchain?

Seguramente te estarás preguntando que sucedería si intentaran manipular una blockchain, como por ejemplo usando una técnica de haking como sybil attack y en este caso utilizan una técnica de criptografía para encriptar el bloque.

Por lo que solo replicar varias computadoras no será suficiente, sino que también va a necesitar el poder de cómputo físicamente, e invertir en tanto poder de cómputo para no asegurarle al atacante poder manipular la red lo hace mucho más seguro.

Incluso los participantes de la red blockchain tienen básicamente un consenso para no solo distribuir los datos en la red, sino también para poder verificarla, y a esto se le llama prueba de trabajo ‘proof of work’.

¿Quiénes usan blockchain?

El primero en usar la blockchain de manera notable fue Bitcoin publicando un white paper bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto básicamente lo que propone es usar una criptomoneda como Bitcoin.

En su red blockchain solo distribuir las transacciones de esta criptomoneda entre usuarios.

Resumen de ¿qué es una blockchain y para qué sirve?

Bueno si bien trate de no entrar mucho en detalle en temas técnico por lo menos ahora vas a tener una idea de que es blockchain y para qué sirve, aparte para toda esta nueva tecnología esto solo es el comienzo.

Por lo menos entenderás que es una red la cual son los usuarios quien manejan los datos y que no están centralizados en un solo lugar. Lo cual lo hace más seguro y más úsale al tener menos fallos.