aprender programacion

Aprender computación, entendé como funciona una computadora.

¿Querés aprender computación?, ¿Querés empezar a sacarle un poco más de provecho a tu Pc? ¿O por lo menos no querés quedar mal parado cuando hablan de computación? quédate aprende algunas cosas que pueden ser el comienzo de un buen aprendizaje.

Computación

Es el estudio de las tecnologías y procesos de la información y su interacción con el mundo. O en simples palabras el estudio del uso de una computadora para resolver problemas.

Lo básico para aprender computación

Para aprender computación tenes que entender que la computadora es una herramienta muy útil que realiza cálculos basado en instrucciones. Es decir nos sirve para muchas cosas y tenemos que saber cómo está compuesta y cómo funciona.

Las computadoras están hechas con dos componentes que es el hardware y el software.

El Hardware es básicamente la parte física de tu computadora esa que podemos tocar.

El Software no lo podemos tocar por que es un conjunto de instrucciones que va a entender el hardware. Esas instrucciones usualmente son guardadas en un archivo en tu computadora para que luego se puedan ejecutar. Estas instrucciones no están escritas en español o en ingles ni en ningún lenguaje que se pueda hablar. Estas usan un tipo de lenguaje especial llamado lenguaje de programación.

Para resumir el hardware es algo que podemos tocar y el software le dice que hacer a través de instrucciones.

A las instrucciones de un archivo también podremos decirle código que este tiene palabras y sintaxis especiales escritas desde un lenguaje de programación.

Un programa en tu computadora no es más que código ejecutándose para realizar una tarea específica. O como aprendimos hace un momento un programa es el software diciéndole al hardware que hacer.

Componentes del Hardware

Unidades de entrada y salida “input / output devices”: Esto se encargan de interactuar con tu computadora. Para introducir información usamos los dispositivos de entradainput” (mouse, teclado, scanner, webcam) y cuando se devuelve la información procesada usamos los dispositivos de salida output” (pantalla, parlantes, impresora).

Unidad de memoria “Random Access Memory” también conocida como memoria RAM. Se usa para almacenar información que está ejecutándose. Por ejemplo cuando abres un Excel y tienes datos sin guardar están en la memoria ram.

Unidad central de procesamiento “cpu también lo llaman el cerebro de la computadora, es el responsable de ejecutar instrucciones como códigos de los programas. 

Unidad de almacenamiento secundario “secondary storage” es la que se encarga de guardar los datos y que no se pierda la información cuando nuestra computadora está apagada por con los discos duros, pendrive y actualmente discos de estado sólidos.