Aprender a utilizar Google Meet

Si la pandemia del coronavirus sirvió para algo, es para que la gente de un paso hacia adelante en la transición hacia la virtualidad y pueda aprender a utilizar Google Meet, al igual que muchas otras herramientas útiles.

Google Meet, es el programa para realizar videollamadas que ofrece por defecto Google, se puede utilizar sin descargar ningún programa, necesitando solamente contar con una cuenta de correo electrónico de Google, es decir una cuenta de Gmail.

Aprender a utilizar Google Meet

Las ventajas de aprender a utilizar Google Meet

Desde su lanzamiento, Google Meet viene ganando terreno sobre otras aplicaciones de esta índole como Skype o Zoom. Esto en gran medida se debe a los pocos recursos que necesita una computadora para conseguir una reunión fluida., ya que por ejemplo no requiere descargar ningún programa externo.

También, está la ventaja de que no presenta límites de tiempo para las reuniones, ofreciendo a cada usuario crear sus propias reuniones sin tener que contratar paquetes premium o contar con un límite de tiempo.

Por último, existe la posibilidad de compatibilizar perfectamente con aplicaciones que es muy normal que vengan por defecto en muchos teléfonos Android, como ser el Calendario de Google.

De esa forma, si es que comienzas a asistir a una reunión virtual en Google Meet, la misma se agendará automáticamente en tu calendario, y tendrás la posibilidad de asignarle recordatorios y notificaciones para así estar seguro de que no te perderás de ninguna clase.

Aprender a utilizar Google Meet para asistir a reuniones de terceros

Ingresar a las reuniones de terceros es la parte más fácil a la hora de comenzar a utilizar Google Meet; ya que esta aplicación presenta una interfaz bastante intuitiva y permite que una persona sin experiencia ingrese sin mucho inconveniente.

Lo más común con lo que podrán encontrarse en este panorama, es que se les envie un link de acceso ya sea por un grupo de whats app o un correo electrónico. Si hacen click en él los redirige automáticamente a una ventana donde podrán probar su audio y video para certificar que todo está en orden y están presentables para ingresar a la clase o reunión.

No obstante, también podrán ingresar directamente desde el calendario de Google, haciendo click en el recordatorio de la reunión.

Funciones básicas de Google Meet

Entre las funciones que no se puede dejar de conocer de Google Meet está la posibilidad de interrumpir el funcionamiento de nuestro micrófono, de forma que nos estaría silenciando temporalmente, hasta que destilamos esa opción.

Esto puede ser de gran importancia, ya que si todos los participantes tienen parlantes y micrófonos habilitados, no tardará en comenzar a acoplarse el sonido, creando un batifondo donde será cada vez más difícil hablar.

Por otro lado, también está la opción de detener nuestra cámara web. Esta es una opción que muchos profesores no aceptan, pero que puede ser de gran ventaja cuando nos vemos obligados a tomar una clase desde un lugar que no es el más adecuado.

Por último, es importante mencionar que se puede anclar a uno u otro participante de forma que lo veamos en todo momento en la pantalla principal. Esto es muy útil para anclar de fondo la cámara de nuestro docente, sin tener que distraernos con otros compañeros.

Aprender a utilizar Google Meet

Funciones adicionales

Entre otros efectos que se pueden lograr y conseguir destaca la posibilidad de cargar un fondo virtual, para hacerlo solo hay que ir a la sección de “más opciones” y luego dirigirnos a la opción “fondo virtual”.

Cabe recordar que entre más homogéneo sea el color del fondo que tengamos mejor será la calidad del recorte que se haga del mismo.

También está la posibilidad de incluir subtítulos en las clases, donde la aplicación se encarga de ir transcribiendo lo que se va diciendo y específica a cada momento quien dice cada cosa.

Esta es una opción simplemente brillante para ayudar a participantes con problemas de audición, o cuyas computadoras tengan averiado el sistema reproductor de sonido.

Aprender a utilizar Google Meet

Aprender a utilizar Google Meet como docente:

Aprender a utilizar Google Meet como docente, puede ser un poco más complicado, aunque tampoco lo es tanto.

La parte más difícil puede ser simplemente crear una reunión para cada una de las clases que tenga que dictar. Pero afortunadamente Google lo hace todo de forma muy simple.

Para hacerlo, lo primero que hay que hacer es ingresar a Meet desde nuestra cuenta Google, y una vez dentro tenemos que seleccionar en “nueva reunión”.

En ese momento tendremos tres opciones diferentes, la primera de ellas es para crear una reunión rápida, donde nos redirigirá rápidamente a una sala y nos ofrecerá la posibilidad de mandar una invitación o link de acceso a quien nosotros elijamos. Esto puede ser de gran utilidad para quienes dan clases esporádicamente.

La segunda opción es crear una reunión para más tarde, de hacerlo la app simplemente te ofrecerá un link de invitación que podrás adjuntar en las invitaciones correspondientes. Realmente ese link no tiene caducidad, por lo que se puede ingresar a él en cualquier momento.

Programar clases con Calendario Google

Por último, está la posibilidad de programar clases con el Calendario de Google. Esta es la opción más recomendada ya que no solo te ayudará a organizarte, sino que también te permitirá desentenderte del link, y de tener que crear las reuniones todas las veces.

Simplemente se elige el día de la primera clase, luego se señala la frecuencia con la que se repetirá la clase. Se agrega un color para el calendario y se especifica cuanto tiempo o clases durará nuestra asignatura.

Por ejemplo, se puede crear una clase, todos los jueves de 21 a 23, por un total de 11 clases. También puedes elegir que caduque tras determinado tiempo.

No olvides ponerle título y descripción a tus clases, lo que te servirá a forma de organización, tanto para ti como para tus alumnos.

Luego solo resta ir a “elegir invitados” para que todos tus alumnos tengan acceso a la reunión de Google Meet y listo. Podrás acceder a tu clase, durante los días y horarios programados directamente desde meet, desde la notificación o tu calendario Google.

Otras herramientas para docentes

Recuerda que como administrador de la reunión también hay tres herramientas muy importantes que no puedes dejar de utilizar:

  • La posibilidad de silenciar a otros participantes cuando estos estén molestando con el dictado de la clase o metan ruido a la sala.
  • Compartir pantalla, por si se quiere mostrar imágenes o videos.
  • Adjuntar archivos a cada reunión programada. De forma que cada alumno puede descargar el material de cada clase.

Espero te haya sido de gran utilidad, y dejes en los comentarios que te parecio este post y si te sirvio para aprender a utilizar Google Meet.