Aprender a programar variables y constantes en pseudocodigo.

En este post ya vamos a aprender a programar y ver conceptos básicos que se usan en programación que con entender estos conceptos más adelante vamos a poder traducir a cualquier lenguaje de programación.

Por eso en este post vamos a explicar todos esos tópicos con pseudocódigo, para que se entiendan estos fundamentos.

Contenido Relacionado

Lo básico para aprender a programar

Variable

Una variable no es más que un espacio de memoria referenciado por un identificador es decir al crear una variable reservamos un espacio en la memoria principal y le colocamos un nombre para poder inicializar o cambiar valores en ese espacio.

En el caso del pseudocódigo podríamos ponerlo de diferentes maneras 

nombreVariable = 0

nombreVariable <- 0  //este se usa más en diagramas de flujo pero eso lo veremos en otro post

definir nombreVariable con valor 0

Y de muchas maneras mas como dije, siempre que se adecue a tus necesidades y entendimiento. Volviendo al tema de las variables tienes que entender que se usan para tener determinado valor que pueda cambiar en el programa es por eso que se llama variable.

Existen distintos tipos de variable y con distintos intento referirme a que tipo de dato puede almacenar una variable ya que dependiendo del tipo de dato puede almacenar más o menos espacio en la memoria.

Estos tipos de datos son:

INT, INTEGER (EnteroEnteros son un tipo de datos primarios que almacenan valores numéricos de 16 bits sin decimales comprendidos en el rango 32,767 a -32,768.
LONG (Entero Largo)El formato de variable numérica de tipo extendido “long” se refiere a números enteros (tipo 32 bits = 4 bytes) sin decimales que se encuentran dentro del rango -2147483648 a 2147483647.
FLOAT, DECIMAL (Decimales o Real)El formato de dato del tipo “coma flotante” o “float” se aplica a los números con decimales. Los números de coma flotante tienen una mayor resolución que los de 32 bits que ocupa con un rango comprendido 3.4028235E+38 a -3.4028235E+38.
BOOLEAN (Logico)Un booleano solo tiene dos valores true y false. Cada booleano ocupa un byte de memoria.
CHAR (Carácter)Un char representa un carácter que ocupa 1 byte de memoria.
STRING (Cadena de Caracteres)Como bien dice es una cadena o conjunto de caracteres (CHAR) que es el que usa comúnmente para guardar palabras o frases enteras.

Aquí vimos en cantidad varios tipos de variables que pueden declararse pero en pseint solo podemos usar Entero, Lógico, Real  y en pseint el tipo carácter es considerado como Cadena de Caracteres.

Ahora veamos algunos ejemplos usando pseint que ya vimos cómo usarlo en el post de pseudocodigos si es que necesitas refrescar la memoria.

Primero vamos a abrir pseint y si no tienes ningún proyecto aún puedes apretar en la opción archivo y nuevo o si no apretas ctrl+n y si quieren pueden cambiarle el nombre al título y debería quedarle un código parecido a este.

Algoritmo Ejemplo_1
	
FinAlgoritmo

Como ven yo le cambie el nombre del proyecto a Ejemplo_1.

Declaracion

Para crear nuestras primeras variables tenemos dos instancias una es la declaración y la otra es la inicialización.

En la declaración nosotros estamos diciendo que va a existir tal variable para que según el tipo reserve el espacio de memoria y en pseudocódigo se expresa algo así.

Algoritmo Ejemplo_1
	Definir edad Como Entero;
	Mostrar edad;
FinAlgoritmo

Y si lo ejecutamos podemos ver que nos va a mostrar un 0 eso es porque se inicializa por defecto con valor 0 pero si quisiéramos inicializar con otro valor lo podríamos expresar así.

Si pueden ver es prácticamente evidente el código ya que se entiende leyendo:

 Definir edad Como Entero y Mostrar edad es super entendible e intuitivo.

Inicialización

Algoritmo Ejemplo_1
// otro tipo de inicialización
	// edad := 24;
// edad = 24; 
	edad <- 24;
	Mostrar edad;
FinAlgoritmo

Aquí lo que hacemos es declarar e inicializar con un valor que nosotros queramos o necesitemos según sea el caso del algoritmo. Lo que podemos ver es que tenemos dos tipos de inicialización con := o = y con <- los tres son equivalentes así que puedes usar el que más quieras por que vas a tener el mismo resultado. Algo que no se nos debe escapar es que en esta forma de declarar la variable el valor con la que inicializamos va a ser el tipo de la variable es decir si colocamos edad = 24; por defecto edad va a ser una variable de tipo Entero.

Si pueden notar en la línea 2 se ve asi // edad := 24; otro tipo de inicialización  esa línea expresa un comentario es decir que el sistema no va a tener en cuenta esa línea usualmente la vamos a usar para describir funcionalidades y reconocer bloques de códigos.

Ahora vamos a ver cómo inicializar el resto de variables.

Algoritmo Ejemplo_1
	// Declarando e Inicializando Entero
	edad <- 25; 
	Mostrar edad;
	// Declarando e Inicializando Real
	monto = 25.9; 
	Mostrar monto;
	// Declarando e Inicializando Logico
	habilitado := Falso; 
	Mostrar habilitado;
	// Declarando e Inicializando Caracter
	nombre = 'Hernan'; 
	Mostrar nombre;
FinAlgoritmo 

Quiero mencionar una particularidad que tiene solo pseint diferencias entre declarar variables con la sentencia Declarar variable Como Entero a hacer una declaración con inicialización personalizada variable = 25 por ejemplo, es que  si colocamos variable = 25 por defecto el tipo va a ser Real es decir si coloco 25 o 2.6 o 5.1 esa variable los va a aceptar pero si es por ejemplo Declarar variable Como Entero y le quieres agregar un 2.5 te va a tirar error solo para que tengan en cuantea para tener cuidado al momento de usar variables con inicialización personalizada.

Constantes

Por último tenemos a las constantes que su propio nombre lo indica son constantes a lo largo de la aplicación eso quiere decir que vamos a declarar su valor obligatoriamente y este no va a cambiar lamentablemente ahora solo nos podemos quedar con el concepto de lo que es una constante ya que en pseint no se pueden declarar más que variables pero vamos a simular que tenemos constantes con las variables y una nomenclatura muy común para declarar constantes es que el nombre de esta es todo con mayúscula

Algoritmo Ejemplo_1
	// Declarando e Inicializando Constante
	DOCUMENTO <- 12345678; 
	Mostrar DOCUMENTO;
FinAlgoritmo 

Bueno eso fue todo por el momento en el próximo post vamos a ver operaciones aritméticas y lógicas, y tratar de hacer algún que otro ejercicio muchas gracias por tu atención y nos vemos pronto.