Aprender a programar operaciones aritméticas y lógicas

Para continuar aprendiendo nuestros próximos ejercicios debemos tener estos dos conceptos bien entendidos. 

Aritmética es una rama de las matemáticas cuyos cálculos o estudios son los números y operaciones elementales como la suma, resta, multiplicación y división.

Lógica o para ser más correctos usaremos la lógica binaria que se basa en que un valor es V(verdadero) o F (falso), si o no,  1 o 0. 

Siempre es mejor que tengamos los conceptos entendidos antes que como usarlos ya que al tener conceptos abstractos vamos a poder comprender muchos lenguajes de programación.

Contenido Relacionado

Operaciones Aritméticas

Para la parte aritmética es bastante sencilla ya que solo tenemos que aplicar nuestros conocimientos sobre las operaciones básicas. Refrescaremos también nuestros conocimientos sobre las variables del post anterior. Para empezar tenemos que abrir nuestro PSeInt y creamos un proyecto nuevo que se va a llamar operaciones. Y dentro iremos creando dos variables con el nombre que ustedes quieran y puedan comprender en mi caso solo usare a y b. Y las imprimiremos en pantalla.

Algoritmo operaciones
	a = 5;
	Mostrar a;
	b = 3;
	Mostrar b;
FinAlgoritmo

Tendremos algo así, nuestras dos variable con la que iremos haciendo nuestras operaciones acordate que le podes poner el nombre y los valores que quieras siempre y cuando lo entiendas.

Ahora vamos a hacer las cuatro operaciones y las vamos a imprimir por pantalla, para hacer los cálculos vamos a usar los siguientes caracteres.

Suma +a+b
Resta –a-b
Multiplicación *a*b
División /a/b

Ahora vamos a mostrar por pantalla los resultados de cada uno.

Algoritmo operaciones
	a = 5;
	Mostrar a;
	b = 3;
	Mostrar b;
	Mostrar "OPERACIONES"
	Mostrar a+b
	Mostrar a-b
	Mostrar a*b
	Mostrar a/b
FinAlgoritmo

Ahora podemos ver las operaciones, pero para ir practicando sobre las variables, vamos a crear una variable por cada operación con su respectivo nombre y aún mejor lo van a hacer ustedes antes de mirar el resultado abajo no importa si te sale igual, peor o mejor lo más importante es intentar y practicar siempre que practiquemos iremos asimilando los conocimientos con más facilidad.

Bien luego de haber realizado el ejercicio deberían tener algo parecido a esto

Algoritmo operaciones
	a = 5;
	Mostrar a;
	b = 3;
	Mostrar b;
	Mostrar "OPERACIONES"
	suma = a + b
	Mostrar suma
	resta = a - b
	mostrar resta
	multiplicacion = a * b
	mostrar multiplicacion
	divicion = a / b
	mostrar división
FinAlgoritmo

La parte de las operaciones aritméticas son bastantes sencillas la verdad, pero bueno ahora avancemos con las operaciones lógicas.

Operaciones Lógicas

Bueno como comente anteriormente la parte de las operaciones lógicas se basan en un valor o un conjunto de valores que dan como resultado Verdadero o Falso esto que quiere decir que si recuerdan el post anterior sobre los tipos de datos con estas operaciones vamos a trabajar solamente con datos booleanos y es algo que se utiliza bastante con estas operaciones, en una sentencia condicional llamada if o en este caso como practicamos pseudocodigo se llama si que veremos en breve pero primero vamos a ver como hacemos las operaciones lógicas.

Primero nos vamos a crear nuestras variables pero las vamos a crear para que tenga sentido su valor por ejemplo valido, prohibido, habilitado etc.

Algoritmo operaciones_logicas
	
	habilitado = Verdadero;
	mostrar habilitado;
	habilitado = Falso;
	mostrar habilitado;
	
FinAlgoritmo

Está bien fácil, pero ahora vamos a usar la sentencia que comente anteriormente el SI que es para el pseint. Algo que posiblemente no comente en post anteriores es que todo nuestro código sé esta ejecutando de forma secuencial es decir se ejecuta una línea detrás de otra en orden de arriba hacia abajo de esta manera

Algoritmo operaciones_logicas
	
	1 habilitado = Verdadero;
	2 mostrar habilitado;
	3 habilitado = Falso;
	4 mostrar habilitado;
	
FinAlgoritmo

Ahora dejando esto en claro veamos la sentencia SI esta sentencia nos sirve para que ejecute o no una sección de código dentro de ella basados en una operación lógica y la sentencia se escribe de la siguiente manera.

Si (Operación lógica sin paréntesis) Entonces
	Bloque de código
FinSi
Algoritmo operaciones_logicas
	
	Si verdadero Entonces
		Mostrar  ‘Cuando el valor es verdadero’;
	FinSi
	Si falso Entonces
		Mostrar  ‘esto no se va a mostrar ’;
	FinSi

	
FinAlgoritmo

En realidad se puede colocar paréntesis pero si es un operación lógica demasiado compleja

Ahora si bien no es el objetivo enseñar lógica ni operaciones lógicas en profundidad, si no explicar como se ven estas representadas en código, explicare dos sentencias que se usan bastantes que son las sentencias OR (O para pseudocodigo, para lenguajes de programación usualmente es || que es la pleca o pipe) y AND (Y para pseudocodigo, para lenguajes de programación es usualmente && que es el Ampersand o la ‘y’ comercial)

Estas dos sentencias nos sirven para hacer operaciones lógicas, en la cual O representaría la disyunción y en esta operación el resultado es verdadero siempre y cuando uno de los valores sea verdadero y será falso solamente si todos los valores son falso, y tenemos el caso contrario que es Y que solo va a ser verdadero siempre y cuando todos los valores sean verdaderos y será falso siempre y cuando uno de los valores sea falso.

O (OR ||)

V   O VV
V   O FV
F   O VV
F   O FF

Y (AND &&)

V   Y VV
V   Y FF
F   Y VF
F   Y FF

Comparativos o Relacionales

Mayor que>
Menor que<
Igual que==
Menor o igual que<=
Mayor o igual que>=
Distinto que<> o !=

Bien ahora vamos a  hacer unos ejemplos de operaciones lógicas usando las variables y también usando la sentencia SI.

Algoritmo operaciones_logicas
	
	estudio = Verdadero
	esta_presente = Verdadero
	
	
	Si estudio y esta_presente Entonces
		Mostrar  'Aprobo la materia';
	FinSi

FinAlgoritmo

Pueden cambiar los valores para ver que si un alumno no estudio o no está presente entonces no mostrara el mensaje de que aprobó. Cabe destacar que la operación esta relacionada con el contexto, no pongo él estudió o está presente ya que en cualquiera de los casos que sea verdadero aprobaría lo cual no tendría sentido que se cumpla la sentencia, asique podríamos poner un ejemplo con un contexto en el cual tenga sentido usar O.

Algoritmo operaciones_logicas
	
	habla_ingles = Verdadero
	habla_frances = Falso
	
	
	Si habla_ingles o habla_frances Entonces
		Mostrar  'Puede vivir en canada';
	FinSi

FinAlgoritmo

En este ejemplo ya vemos que si se cumplen una de las opciones o ambas puede mostrar el mensaje.

Hay algo de lo que no hable y es sobre la negación de un valor lógico que tanto en pseudocodigo y en los lenguajes de programación se representan con el signo de exclamación ‘!’ esta negación lo único que hace es cambiar el valor original por el opuesto es decir que si el valor es verdadero va a ser falso y viceversa. Se puede negar tanto el valor como la variable.

  • habilitado = !Verdadero // el valor final es falso
  • habilitado = Verdadero
    !habilitado // ahora el valor que tenia esta variable cambio a Falso

Bueno esto fue todo con respecto a las operaciones, faltaron las operaciones de condicionales que nos sirven para las sentencias como SI(if) pero en el siguiente pos veremos en profundidad esas sentencias tanto SI(if) y Segun(Swich / Case) para que de acuerdo a un valor lógico o el resultado de operaciones condicionales nos digan que porción de código ejecutar, espero que les haya gustado y los espero en el próximo blog.