aprender programacion

Aprender a programar funciones

Aprender a programar funciones
Aprender a programar funciones

Buenas en este artículo vamos a aprender a programar funciones o también conocidos como métodos, esto nos sirve para reutilizar código y en cierta manera también a tenerlo un poco más organizado.

Contenido Relacionado

Tipos de Funciones

Solo vamos a tener dos tipos de funciones las que retornan un valor y las vacías.

Cuando utilizamos una función que retorna valores, lo usamos por que quisimos modificar algún valor o hacer algún tipo de cálculo.

Cuando utilizamos funciones vacías es por que no necesitamos que nos devuelva nada pero por dentro tiene lógica que puede realizar otro tipo de acciones que no necesiten ser devueltas como mostrar por pantalla por ejemplo.

Función Nombre ( Parámetros )

Fin Función

Anatomía de una función

Las funciones tienen 2 cosas importantes a tener en cuenta el nombre y los parámetros/argumentos, que estos nos ayudaran a identificarlo y a pasarle valores para tener distintos resultados.

Nombre de una función

Los nombres de las funciones por buenas prácticas tienen que ser una descripción breve de lo que realiza esta función.

Parámetros de una función

Los parámetros de una función son datos que necesita para hacer que esta funciones, no son necesarios dependerá de la lógica que tenga cada función, ejemplo: si creamos una función “sumar” necesitara 2 parámetros para ser sumados

Funcion NombreFuncion ( Num1, Num2 )
Devolver Num1 + Num2;
FinFunción

Entonces cuando usemos esta función nos devolverá la suma de dichos números. 

Usando funciones

Para hacer uso de estas funciones lo único que tenemos que hacer es hacer uso del nombre de la función respetando si tienen parámetros o no, es decir si una función lleva parámetros tendremos que colocar los valores que queramos que tengan esos parámetros.

resultado = NombreFuncion( 5 , 2)

Como vemos la variable “resultado” captura el valor devuelto por la función que sería la suma de los dos parámetros pasados “5” y “2“, por ende el valor de  “resultado” debería ser “7”.

Usando funciones en PSeint

Ahora para usar las funciones en este programa va a tener una variación y es que en vez de usar la palabra reservada “Devolver” para retornar el resultado va a crear una variable la cual será devuelta como resultado, pero no nos mareemos aún veamos paso a paso los ejemplos de las funciones desde usarlas sin parámetros hasta usarlas con parámetros y retornando datos.

Cabe aclarar que hasta el momento estuvimos haciendo uso de una función la cual nos ayuda a mostrar por pantalla “mostrar”

Funcion func1 ()
Mostrar("Primera Función")
FinFuncion

Algoritmo Funciones
func1()
FinAlgoritmo

Tengan en cuenta que La función está declarada fuera del bloque “Algoritmo”, y el resultado de esta debería ser un resultado por pantalla que diga “Primera Función”

Funcion func1 ()
Mostrar("Primera Funcion")
FinFuncion

Funcion SumarUno (num1)
resultado = num1 + 1;
Mostrar("Resultado de la funcion sumar uno: ")  Sin Saltar;
Mostrar(resultado)
FinFuncion


Algoritmo Funciones
func1()
SumarUno(5)
FinAlgoritmo

En este ejemplo agregamos la función “SumarUno” notamos que ahora el nombre de la función es más intuitivo y entendemos cuál es el propósito de esta”sumar un número al valor que le pasemos por parámetro”, al ejecutar este como le pasamos “5” deberíamos tener “6” como resultado en la pantalla.

Funcion func1 ()
Mostrar("Primera Funcion")
FinFuncion

Funcion SumarUno (num1)
resultado = num1 + 1;
Mostrar("Resultado de la funcion sumar uno: ")  Sin Saltar;
Mostrar(resultado)
FinFuncion

Funcion resultado <- sumar (num1, num2)
resultado = num1 + num2;
FinFuncion

Algoritmo Funciones
func1()
SumarUno(5)
num = sumar(5, 6)
Mostrar("Resultado de la funcion suma: ")  Sin Saltar;
Mostrar(num)
FinAlgoritmo

Aquí podemos ver la variante usada en PSeint en vez de utilizar la palabra reservada “Devolver” directamente  junto al nombre declara una variable que será modificada por la misma función y ese valor es el que se devuelve en la función, pero al momento de usarla la usaremos devolviendo el valor en una variable, ya que si no se guarda el valor devuelto en alguna variable o no es usado dentro de alguna función como “Mostrar” dará un error, ya que no se estaría usando ese valor

Bueno eso es todo por ahora espero les haya sido de utilidad y nos vemos pronto.